MEDIDAS ORGANIZATIVAS QUE AFECTAN A LA SITUACIÓN
DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO:
- Punto de partida: Valorar
las actualidades del Plan de convivencia del centro
Incluir
Nuevas propuestas de consenso sobre la mejora de la convivencia del centro:
1. Plan de
Acción Tutorial:
·
Inclusión
en la programación de programa de Inteligencia emocional: Educación responsable
de Fundación Botín
·
Clase más
limpia
·
Actividades
extraescolares: Excursiones, Apoyo Escolar y Talleres de habilidades sociales
·
Tutorías
específicas:
§ Plan Director: Uso de tecnologías: Ciberbullyng
§ Charla a padres sobre uso de tecnología y Blog
del Instituto
§ Escuela de Padres con +Familia
§ Estigma de la enfermedad Mental por Centro de
salud
§ Actividades contra la homofobia COGAM
§ Prevenci0on del alcoholismo con Alcohólicos
anónimos
§ Sexualidad Responsable: Centro de salud
§ Educación de Valores por fundación ADSIS
2. Establecimiento
del Observatorio de la conducta del Centro
3. Junta de
delegados:
·
Formación
de delegados
·
Acciones
de la junta de delegados
·
Formación
de alumnos ayudantes
4. Equipo de
mediación
5. Equipo de
Prevención Acoso: Campañas
6. Formación
de tutores sobre técnicas ,de resolución de conflictos
2. Establecimiento
del Observatorio de la conducta del Centro
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR
- Mantenerse informado y
sensibilizado respecto al acoso escolar.
- Buscar asesoramiento
por parte del departamento de orientación.
- Medir regularmente el
acoso para poder identificar casos concretos, controlar la evolución del
mismo y disuadir a futuros agresores.
- Informar de forma
general y por diversas vías a las familias de las iniciativas de acoso
escolar, y de forma específica y semanal a los padres cuyos hijos se
encuentran directamente implicados.
- Poner en práctica
medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso.
- Garantizar el derecho
a la víctima de ser protegida, con la mayor discreción posible, preservando
el anonimato de la misma.
- Promover la salida del
acosador del círculo vicioso de la agresión.
- Aumentar la vigilancia
y observación específica tanto del acosador como de la víctima.
- Implicar a los alumnos
en la creación de un marco protector de la victimización a través de
iniciativas como círculo de amigos, tutorización entre iguales, alumnos
ayudantes, equipos de mediación, etc.
- Solicitar la
colaboración de las familias, tanto de la víctima como del acosador, para
promover el cambio de patrón conductual.
- Entrevistar a todos
los implicados para poder confirmar la situación de acoso y elaborar un
informe escrito.
- Promover la mediación,
es decir, la escucha activa de las distintas versiones de los alumnos
implicados y adoptar una firme política de tolerancia cero de la
violencia, aunque consideremos su gravedad mínima.
- Detectar y sancionar
las conductas específicas de acoso y violencia escolar, así como las
reincidencias.
- Establecer las medidas
de sanción que se aplicarán a nivel de aula y de centro escolar. Es más
efectiva una sanción dentro de las instalaciones del centro educativo como
las labores de limpieza, ordenamiento de aulas o apoyo a otros alumnos que
la expulsión.
- Adoptar medidas que
favorezcan la integración del agresor en el grupo respetando los derechos
e intereses de los demás, así como la puesta en práctica de programas de
modificación de conducta.
- Ofrecer al agresor la
posibilidad de cambio a través de un contrato en el que se comprometa a
participar en actividades y estrategias para mejorar sus habilidades
sociales y de gestión de conflictos.
- Consensuar con los
policías asignados al centro la tipificación de conductas y las sanciones
- Solicitar ayuda
externa si se confirma la situación de acoso escolar y ponerlo en
conocimiento de los servicios competentes (Consejería de Educación,
Inspector de educación de la zona, Observatorio de convivencia, Servicio
de Atención a la Infancia,
- Adolescencia y
Familia, Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores y Servicios
- Sociales.
PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN DEL AGRESOR
- Tomar conciencia de
los efectos negativos que el acoso tiene para los otros (empatía) y para
uno mismo (autocrítica)
- Querer convertirte en
un persona mejor, es fundamental para romper la espiral de violencia en la
que estás atrapado.
- Pedir ayuda a los
profesores, compañeros y familiares, para aprender alternativas de
comportamiento diferentes a la violencia
- Firmar el contrato que
te compromete a aprender habilidades sociales y a gestionar los
conflictos.
- Reconocer tus errores,
pedir perdón y manifestar tu intención de acabar con la conducta violenta.
PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN DE LA VÍCTIMA
- Buscar formas de
acabar con el acoso. No te rindas.
- Exigir que los
profesores te protejan.
- Aprender a defenderte
sin ser violento. Reivindica tus derechos sin atropellar a nadie.
- Romper con los miedos
que sostienen el silencio. Cuéntaselo a tus padres, profesores y amigos.
Cuantas más personas estén informadas más protegido estarás.
- Pedir a tus padres que
informen por escrito al centro escolar de la situación de acoso.
- Exigir, con seguridad
en ti mismo, que se acabe el acoso y mostrar tu desacuerdo ante esas
conductas.
- Ir al colegio sin
miedo y feliz, el agresor verá que su intimidación no es efectiva y puede
desistir.
- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS ESPECTADORES
- Diferenciar la
conducta “chivar” de la conducta “denunciar” el sufrimiento de un
compañero.
- Mantener una postura
de tolerancia cero ante la violencia. No tolerar el acoso. Si te callas
eres cómplice del mismo.
- Decirle al agresor que
existen otras formas de gestionar el conflicto y ayudarlo a romper la
cadena que le ata a la conducta violenta.
- Expresar los efectos
negativos del acoso tanto para la víctima, el agresor, como para ti mismo
como espectador.
- Comunicar la situación
de acoso a los profesores o a tus padres para que te ayuden a reaccionar
ante el mismo.
PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN DE LA FAMILIA
- Estar informado y
sensibilizado sobre la problemática de acoso escolar.
- Escuchar activamente a
su hijo y observar críticamente la conducta y comportamiento de los
mismos.
- Preguntar más por el
estado emocional de los hijos, por lo que les preocupa, por las relaciones
entre iguales, etc.
- Confiar y dotar de
credibilidad los mensajes de nuestros hijos. Si los pone en duda se
encerrará en la ley del silencio.
- Exigir el derecho a
ser informado de las situaciones de acoso escolar, así como de las medidas
aplicadas.
- Pedir un mayor control
del acoso escolar
- Informar por escrito
al centro escolar de la situación de acoso que vive nuestro hijo, tanto si
es agresor o víctima, y solicitar una reunión.
- No animar ni premiar
con halagos una conducta violenta por mínima que pueda parecer.
- Mantener una reunión
con el equipo directivo del centro para ver qué medidas se han puesto en
marcha y cómo van a afrontar la situación.
- Solicitar una reunión
con los policías asignados al centro o acudir a la Comisaría para hablar
con los policías especializados en acoso escolar.
- Acudir a un equipo
especializado si observa cambios comportamentales preocupantes
- (Disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo...
Pagina interesante con recursos para trabajar la intervención del acosos en clase
Materiales :
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ACOSO ESCOLAR
STOP al ACOSO ESCOLAR LGTB ( actividades y recursos)
En esta página encontrarás como los padres pueden contribuir para sembrar el acoso
Cambiar acoso escolar por amor
Cómo evitar que un niño sufra acoso
Daños del acoso
Combatir acoso por rap
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